Importancia del comercio digital

El marketing es uno de estos aspectos que más está cambiando con la aparición de las redes sociales y con el desarrollo de los nuevos Social Media

Estamos inmersos en una época de continuos cambios tecnológicos y sociales, que llevan aparejados nuevas maneras de compartir conocimientos relevantes con una  acelerada velocidad,  gracias a la facilidad de difusión en las redes sociales. 

La evolución del modelo productivo actual afecta a todos los aspectos relacionados con los negocios.  Las cuatro “P” tradicionales del marketing Marketing mix: Place (distribución), Price (precio), Product (producto), y Promotion (comunicación)], comparten espacio ahora con nuevas tendencias de marketing online con sus cuatro “F”: Flujo, Funcionalidad, Feedback  y Fidelización, en las que la empresa debe conocer a sus clientes y usuarios para mejorar sus productos y servicios.


En este proceso en las redes sociales, la empresa debe:

  • Saber escuchar a los usuarios y clientes.
  • Analizar sus criterios de búsqueda y conocer las nuevas tendencias  de mercado.
  • Dar un valor añadido a sus productos o servicios.
  • Trasladar los aspectos del marketing tradicional a estos nuevos medios de comunicación social, buscando la consolidación de la marca. 

Una empresa, para ser competitiva, debe renovarse periódicamente, ofrecer cosas nuevas. En el mundo online, debe actualizar su web, su diseño, contenidos y gestión de usuarios para dar una imagen dinámica y moderna, sin olvidar que también debe revisar y renovar su estrategia y sus relaciones con sus grupos de interés. De esta forma, se obtendrá una exitosa campaña de marketing.

En el caso de la página web hay que tener en cuenta aspectos como:

  • La navegabilidad
  • Incorporar aplicaciones enfocadas al usuario.
  • El diseño.
  • La integración con las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, blog, otras aplicaciones, etc.).Hay algunas herramientas gratuitas muy útiles para realizar esta tarea de seguimiento de la empresa en la red: las alertas RSS (Really Simple Syndication) o las alertas de Google, Twitter. Los buscadores son también útiles para que la empresa se mantenga informada sobre la competencia.
  • Orientar el portal/página web hacia el cliente, fomentando su participación para que exprese su opinión.

La empresa debe diseñar una estrategia para gestionar su presencia online y en las redes sociales, tanto en las de carácter generalista (Facebook, Twitter, y LinkedIn), como en los perfiles personales de los responsables de la empresa. Además, si hay alguna red social vertical o profesional del sector al que pertenece la empresa también se debe incorporar. 

De esta forma la empresa estará lo más informada posible sobre lo que se dice de ella en Internet y en su sector. Así, la empresa tiene información sobre lo que piensan los usuarios y clientes, muy valiosa para analizar sus productos con la idea de renovarlos o mejorarlos a través de nuevas políticas de precios y estrategias comerciales, buscando como resultado la fidelización y captación de clientes.




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